Seleccionar página

¿Quién fue Giotto di Bondone?

Giotto di Bondone fue uno de los precursores del Renacimiento. Nació en 1267 en Colle di Vespignano, Italia, como hijo de un campesino.

La leyenda dice que un día, mientras cuidaba sus ovejas, dibujó una de ellas en una roca y que el pintor florentino Cimabue, que pasaba por allí, lo vió y se quedó tan impresionado por el talento del muchacho, que lo llevó a su estudio como aprendiz y discípulo, pues Giotto había conseguido dibujar una oveja tridimensional. Era un aprendiz de gran talento, técnica y carácter bromista. En una ocasión, Giotto pintó una mosca sobre la nariz de un retrato en el taller de Cimabue y era tan realista que su maestro intentó espantarla con la mano.

A los 30 años era conocido en toda Italia por la calidad de su técnica y recorrió el país realizando encargos para la nobleza y el clero en Florencia, Roma y Nápoles. Giotto fue uno de los primeros pintores que comenzó a romper con las limitaciones del arte bizantino de figuras planas y simbólicas de la Baja Edad Media. Se opuso a los colores vivos y brillantes y a las líneas largas y elegantes propias del estilo bizantino y comprendió
que a través de tonos cromáticos se puede crear efectos de luces y sombras que doten a los cuerpos de relieve, dando a sus figuras de peso y volumen.

Fue el iniciador del espacio tridimensional y figuras con perspectiva en la pintura europea. Murió rico y con un alto estatus social, enterrado con los honores de un noble en Santa Reparata.

                  

Fila Iberia S.L.      Política de Privacidad     Aviso Legal     Contacto